Este, como la mayoría de los blogs es un espacio abierto y pensado para el debate. Para lo cual no se necesita ni títulos académicos ni masters sobre temas específicos, pero sí, un compromiso de objetividad, y ésta de la única manera que se puede intentar lograrla, es a través de una mínima lectura de medios especializados de diferente ideología.Si Ud. sólo lee Ámbito, Nación y Perfil es muy factible que sepa que es lo que piensa sobre el tema y algunos más. En definitiva, lo dejo a su conciencia.
Analicemos juntos las cuestiones sobre el tema, como actores principales, hechos actuales e históricos, intereses en conflicto, etc, para así arribar juntos a alguna conclusión.
Separemos cuestiones de fondo y forma:
- Fondo: Que proyecto de país buscamos ? uno como el primer mundo "real" ?, no el que nos vendieron en los ´90.
El hecho es que en países nórdicos y como otros de la Unión Europea, la distribución de los ingresos , donde los que más tienen aportan cerca del 60% de sus ingresos, los que se distribuyen el toda la sociedad.
- Por lo tanto, es erróneo?, ilícito?, como algunos plantean, que se retengan ganancias netas, a un sector de la sociedad, que en 6 años ha tenido beneficios más grandes que en los últimos 30?; sector que para el año 2001 tenía la mayoría de sus propiedades bajo hipoteca, que este último tiempo, no sólo levantó las mismas sino que se alzó con una rentabilidad del 30% en dólares por cosecha.
- Adquiriendo un patrimonio y capitalización que la muestran con orgullo, que por otra parte ganaron dignamente con su esfuerzo y trabajo.
- Un grupo que la mayoría de sus aportes provienen de las mismas retenciones, por que debemos aclarar que el trabajo agrario, se sustenta en empleo en negro, en relación al 60%, más la evasión de todas las transacciones por vía indirecta (en negro), que realizan.
Las quejas entonces vienen debido, no a que pierden o van a dejar de ganar, sino a que no van a ganar lo que tenían pensado. Se debe aclarar que la realidad no es como ellos la muestran, si uno se guía exclusivamente por los medios o sus dichos, pareciera que en esta cosecha van a perder plata.
Esto no es así, inclusive con este nuevo porcentaje de retenciones, esta cosecha, al precio actual de la tonelada de soja U$S600.-, se obtienen más ganancias que en la campaña anterior.
- Forma: Aquí es donde podemos encontrar las mayores objeciones a la medida del gobierno.
Rompió con todos los moldes contractualistas; no se puede, días antes de comenzar a cosechar, decir que las reglas cambiaron y que serán completamente distintas que las del momento de siembra, donde el productor ya calculó la relación costo-beneficio por ende proyectarse al futuro contrayendo obligaciones.
Además, toda medida que considere a todos los actores por igual, sobre todo cuando se aplica a una cantidad importante o medianamente importante como este caso por su número, deja de respetar el principio de igualdad para convertirse en una medida "Igualitaria", que no respeta las asimetrías; diferencias entre productores chicos, medianos y grandes.
Esto último, está solucionado con la resolución del día 29/05/08 donde se contemplan reintegros y retenciones diferenciadas para pequeños productores.
- Después de lo expuesto, es posible que este grupo jacobinista, se irrogue el derecho de representar al país contra un gobierno elegido constitucionalmente cinco meses antes, al grito de Argentina, Argentina. Qué Argentina, la de ellos, la que ellos quieren.
- Esto con los militares no pasaba (y esto lo escuché yo esta semana en pleno centro de Mar del Plata a un productor que mientras recolectaba firmas charlaba alegremente con otro facista como él)
- Es posible que corten las rutas, de una forma absolutamente patoteril, siendo juez y parte, decidiendo quien pasa y quien no.
- Cuando esta misma gente se rasga las vestiduras y piden palos para "los otros piquetes" los piquetes de pobres, de negros, claro ellos reclaman tonterías, total desde chiquitos que se acostumbran al hambre, ya están acostumbrados a que la policía los meta presos, si son todos chorros!!
En cambio nosotros la gente de campo, reclamamos cosas justas, cómo esta zurda, todos estos comunistas del gobierno nos van a sacar la renta así por que si, para dársela a todos estos negros. - Con nosotros no se metan!! no nos toque los bolsillos por que van a ver. O no se acuerdan en el ´75 cuando soltamos las vacas en plena calle florida?
- Es posible que desabastezcan a las ciudades, pero no solo de sus productos, sino de todos, impidiendo que lleguen a las góndolas
Por otro lado hagamos un poquito de memoria de la historia reciente.
En el 2001 cuando ellos estaban con ingresos tan magros que no podían mantener las hipotecas, alguien recuerda haberlos visto en las rutas golpeando cacerolas, como lo hizo la mayoría de el pueblo??
Alguien los recuerda, cuando con la devaluación, que a ellos tanto favoreció, verlos en algún lado quejándose por el detrimento que eso significaba para el ingreso de cualquier asalariado.
Recordemos que mientras toda persona que tuviera un sueldo, jubilación o pensión con la devaluación perdió 2/3 de su valor, mientras ellos al exportar cobraban en dolares y pagaban sus costos en pesos, ellos comenzaros a quedarse con esa pequeña diferencia, ahora, no solo que venden más en cantidad si no que también les rinde 2/3 más de lo que a cualquiera de nosotros.
O alguien los recuerda protestando contra Menem, cuando regalaba el país, cuando los jubilados protestaban todos los miércoles frente al congreso, alguien vio alguna bombacha de campo solidarisándose con los abuelos?? Se quejaron ante todos los hechos de corrupción que cometió ese gobierno de infames traidores a la patria, que por otra parte los perjudicaba a ellos también, con la ficción economisista del uno a uno no le vendíamos nada a nadie, ni siquiera al consumo interno.
Terminá con tu cometido!, finalizá tu obra! destruí el país! así hipotecan devuelta todos los campos, pero esta vez, que los pierdan, que no venga una política como la que hubo, donde el Nación tomaba las deudas para después renegociar con los productores una forma razonable en que pudieran pagarse.
Que se coman ellos todos los pollos, los chanchos, por lo menos si se quejan, que se quejen con justificación y no de llenos.
Vasta con verlos a la vera de las rutas, están gorditos todos, no? la vida les sonríe, por que donde las cámaras no los enfocan directamente, se los ve de gran charla o ronda de chiste, meta risas. Claro si total dale que va!!
Bueno espero que podamos replantear la situación con la ayuda de la memoria, y sin dejarnos influenciar por los medios de comunicación.
Próximamente le agregaré al blog los datos y cifras que fundamentan mis dichos y comentarios.
Que el árbol no nos tape el bosque.
Por último y usando una frace célebre de Hegel, no podemos dejar de ver y darnos cuenta que detrás del reclamo legítimo de algunos productores, por que si bien no lo comparto, debo reconocer que pelean por sus intereses económicos, lo cual es válido, están los mismos grupos de poder, un poder concentrado en manos de pocos, que confabula contra todo el que vaya contra sus intereses.
Estos grupos, que son reales, no el producto de la imaginación marxista, están con tanta fuerza como antes.
Lo maravilloso de la democracia es que hoy, nos permite conocerlos y a algunos de sus representantes verles la cara. Antes estos mismos individuos se ocultaban, todo les era mucho más fácil, sólo tenían que ir a golpear la puerta de algún cuartel, o tomarse un cafecito con algún coronel amigo y ¡ listo ! un golpe de estado, algún presidente democrático que se tiene que escapar.
Tampoco creo que haga falta de recordar la relación do todos los golpes de estado en Latinoamérica y el gobierno de los estados Unidos. Y todos sabemos las relaciones actuales con aquel país sobre todo con la maravillosa y pacífica administración Bush, no pasan por el mejor momento. Debido a los proyectos diametralmente opuestos entre un imperialismo salvaje, neo conservado, hegemónico sobre el planeta y mucho más sobre su patio trasero y un modelo del tipo centro izquierda y socialismo europeo.
Les recomiendo uan película hecha por un periodista inglés, que es reveladora de la intervención de Estados unidos en todos los golpes a presidentes democráticos de la región. muestra con evidencias no solo el pasado, también la situación actual.
The war on democracy


No hay comentarios:
Publicar un comentario